miércoles, 5 de febrero de 2020

¿Por qué es necesario incrementar el nº de horas de Educación Física?

¿Por qué es necesario incrementar el nº de horas de Educación Física?



En este vídeo del Dr. Francisco B. Ortega, uno de nuestro mejores investigadores nacionales e internacionales en temas relacionados con la actividad física y salud, nos resume las seis (6) evidencias - argumentos científicos con una consistencia fuerte (no débil, ni moderada) sobre los beneficios que la actividad física aporta a la salud de los niños y adolescentes (escolares, 100% de la población).

El Dr. Ortega es codirector del grupo de investigación PROFITH (PROmoting FITness and Health - promocionando la condición física y la salud) de la Universidad de Granada (http://profith.ugr.es@profithugr. Uno de los grupos de investigación más distinguidos a nivel internacional, que estudian la relación de la condición física con la salud. El Dr. Francisco B. Ortega, además de su extenso currículum científico, con más de 400 artículos publicados en revistas científicas indexadas a fecha de 1 de febrero de 2020 (ver enlace en PubMed), ha sido seleccionado recientemente como uno de los 25 miembros del comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud para la revisión y redacción de la nueva guía mundial sobre recomendaciones de actividad física.

Algunos de los efectos que la actividad física reporta al cerebro, se resumen en este artículo, publicado en el diario El País el 5 de febrero de 2020. En el que una de las investigadoras del grupo PROFITH (Dra. Irene Esteban Cornejo) explica que la actividad física puede regenerar neuronas. Independientemente de que ayude o no a crear nuevas neuronas, el ejercicio físico consigue que las que ya se tienen, funcionen mejor. Al realizar más ejercicio físico se genera un incremento de materia gris y a nivel funcional, se produce también un incremento de la conectividad entre las diferentes regiones del cerebro.




En este otro vídeo que nos regala nuestro querido amigo Jesús Guillén de Escuela con cerebro, resume en pocos minutos los beneficios que aporta la Educación Física al cerebro de los escolares. En este vídeo, también damos las gracias al Gobierno de la Región de Murcia por la iniciativa de incrementar una hora (de 2 pasaremos a 3 horas) las sesiones de #edufis en la etapa de Primaria en la Región de Murcia. Algo insuficiente, tanto en número de horas como en etapas educativas. Debería hacerse extensivo en todas las etapas y que no solo fuera de 3 horas semanales, sino de 1 hora diaria de #edufis. No obstante, como dice el filósofo chino Lao-Tsé "Un viaje de mil millas, comienza con el primer paso". Y este es un paso grande que, esperamos sea aún más grande en próximas fechas, ahora que se está planteando una nueva modificación de la Ley de Educación.




Nuestros escolares, los adultos del mañana, deben beneficiarse de la actividad física diaria, al igual que ya lo hacen los escolares de otros países de la Unión Europea #EF1hDiaria. Y esto no solo va a repercutir sobre sus cerebros y organismo en general, sino también sobre el sistema sanitario y económico de nuestro país, reduciendo notablemente el índice de enfermedades asociadas con el sedentarismo, sobrepeso y obesidad, enfermedades óseo-articulares futuras, bajas laborales, enfermedades mentales, depresión y todo cuanto ello conlleva, incluido el gasto sanitario. Por lo que incrementar las horas de Educación Física (#edufis) es una necesidad imperiosa para la recuperación económica de nuestro país.

"Sin salud, la riqueza no tiene valor, el conocimiento es inútil, el arte no puede manifestarse y la música no puede ser tocada" (Herophilus, 300 años a.C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cerebelo: mucho más que una estructura encargada en el aspecto cualitativo del movimiento

Cerebelo: mucho más que una estructura encargada en el aspecto cualitativo del movimiento Por Dr. Daniel Navarro Ardoy @dnardoy @profith...